jueves, 15 de octubre de 2015

Ejercicios de Intervalos de Confianza para estadística inferencial


Ejercicios de IC para el cálculo de la media. 
Favor de entregar para el próximo martes 20 de Octubre de 2015

1.- En la búsqueda por conocer el promedio de libros que se leen en cierta ciudad, se realizó un estudio donde se preguntó a 10.000 habitantes en edad lectora sobre cuántos libros lee al año, obteniendo como resultado una media de 5 libros por año. Se tiene entendido que la desviación poblacional es de 2 libros.

a) Calcula un intervalo de confianza al 80 % para la media poblacional.
b) Para garantizar un error de estimación de la media poblacional no superior a 0,25 con un nivel de confianza del 95 %, ¿a cuántas personas como mínimo sería necesario entrevistar? 

2.- De acuerdo a los datos arrojados por Hacienda, en cuanto a la recaudación de impuestos por día tiene una desviación de 328 millones por mes que se comportan normalmente. Se ha extraído una muestra de 100 contribuyentes, arrojando como resultado un promedio de recaudación de 1248 millones por día. Calcula:

a) El intervalo de confianza para la recaudación media con un nivel de confianza del 99 %.
b) El tamaño muestral mínimo necesario para conseguir, con un nivel de confianza del 95 %, un error en la estimación de la recaudación diaria media menor de 127 euros.

3.- Se desea conocer el promedio de pacientes que se internan en un hospital, con con la finalidad de estudiar una posible ampliación. Para ello se cuenta con información histórica de 800 pacientes  internados, expresada en días, , con una media de 8.1 días; y una desviación muestral de 9 días.
Se pide obtener un intervalo de confianza del 95 % para calcular el uso promedio del hospital.





No hay comentarios:

Publicar un comentario