jueves, 22 de octubre de 2015

2.5 ESTADÍSTICA INFERENCIAL


Industriales les comparto el link del último punto de la unidad 2

viene bien explicado quiero un resumen de ello en su libreta, con estética.

file:///C:/Users/PC/Downloads/Tama%C3%B1o_muestral.pdf


Tarea para el Jueves 29 de octubre.



1. Se desea estimar el peso promedio de los sacos de cal que son llenados por un nuevo instrumento. Se sabe que el peso de un saco que se llena con este instrumento es una variable aleatoria con distribución normal. Si se supone que la desviación del peso es de 0,5 kg. 
Determine el tamaño de muestra aleatoria necesaria para determinar una probabilidad igual a 0,95 de que el estimado y el parámetro se diferencien modularmente en menos de 0,1 kg.

2. Suponga que se desea estudiar la asociación entre la edad y la concentración de colesterol entre los pacientes que acuden a consulta en un determinado centro de salud. Para ello se diseña un estudio en el que se determinará mediante una analítica los valores de colesterol en una muestra aleatoria de los pacientes atendidos en ese centro durante un periodo de tiempo prefijado, de los que también se registrará su edad. Se cree que el valor del coeficiente de correlación lineal de Pearson entre los valores de la edad y el colesterol puede oscilar alrededor de  0,30 r= . ¿Cuántos pacientes serán necesarios incluir en el estudio?

3. Se desea conocer el tamaño de la muestra necesario para un estudio cuyo objetivo es “conocer el efecto de un programa informativo sobre ejercicio y dieta".
Se planteará un diseño experimental con dos grupos: a uno se le aplicará la intervención y al otro no. Interesará conocer si existan diferencias en la media de ambos grupos. Se asume un riesgo  0,05 α= , un riesgo  0,20 β= , una desviación típica de la glucemia de 15, y la diferencia mínima de las medias que se considera relevante entre los dos grupos, que es de 9 mg/dL.





1 comentario: