domingo, 23 de agosto de 2015

Estadística Inferencial.

ESTADISTICA INFERENCIAL I

Tercer semestre
Unidad 1
Distribuciones fundamentales para el muestreo.
1.1   Introducción a la estadística Inferencial.

La estadística descriptiva comprende aquellos métodos usados para organizar y describir la información recabada.

La estadística Inferencial comprende aquellos métodos y técnicas usadas para hacer generalizaciones, predicciones o estimaciones sobre poblaciones a partir de una muestra.[1]

1.2   Muestreo: Introducción al muestreo y tipos de muestreo.[2]

La aleatorización se refiere a cualquier proceso de selección de una muestra elegida con procedimientos aleatorios se llama muestra aleatoria.

Tipos más comunes de técnicas de muestreo aleatorio, son el muestreo aleatorio simple, muestreo estratificado, muestreo por conglomerados, y el muestreo sistemático.

Si una muestra aleatoria se elige de forma tal que todas las muestras del mismo tamaño tengan igual probabilidad de ser elegidas la llamaremos muestra aleatoria simple.

Citar los ejemplos de la misma obra de consulta 8.5, 8.6, 8.7, y tabla 8.1 de números aleatorios.
Se recomienda discutir la aplicación 8.1

Hay muchas situaciones en la cuales el muestreo aleatorio simple, es poco práctico, imposible y no deseado; aunque sería deseable usar muestras aleatorias simples para las encuestas nacionales de opinión sobre productos o sobre elecciones presidenciales, pero sería muy costoso y tardado.

El muestreo estratificado requiere de separar a la población en grupos que no se traslapen llamados estratos, y de elegir después una muestra aleatoria simple en cada estrato. La información de las muestras aleatorias simples, constituiría entonces una muestra global.

Analizar el ejemplo 8.8.

El muestreo por conglomerados requiere de elegir una muestra aleatoria simple de unidades heterogéneas de población llamados conglomerados. Cada elemento de la población pertenece exactamente a  un conglomerado, y los elementos de cada conglomerado son usualmente heterogéneos o disímiles. 

Analizar el ejemplo 8.9

El muestreo sistemático es una técnica de muestreo que requiere de una selección aleatoria inicial de observaciones seguida de otra selección de observaciones obtenida usando algún sistema o regla.
Discutir el ejemplo 8.10
Discutir error muestral.
Desarrollar el ejemplo 8.11

Cuando se usa un estadístico como x media para medir o estimar un parámetro (variable que aparece en una ecuación cuyo valor se fija a voluntad) y el promedio de todos los errores muéstrales  es cero, se dice que es insesgado; también se dice que un estadístico tiene sesgo nulo si al usarlo para medir o estimar un parámetro resulta tener cero como promedio de todos los errores muéstrales. Como en observamos en el ejemplo 8.11.

Estrictamente cuando la media muestral se utiliza con propósitos de estimación, se llama estimador y su valor se denomina una estimación.



[1] Estadística, Richard C. Weimer, 13va Ed. México, 2011. P, 10. Grupo editorial Patria.
[2] Estadística, Richard C. Weimer, 13va Ed. México, 2011. PP 343- 352 Grupo editorial Patria.













No hay comentarios:

Publicar un comentario